Programa Andarríos

Voluntariado Ambiental para la Conservación de los Ríos de Andalucía
Programa Andarríos. Grupo local SEO-Sevilla
Nuestra sociedad tiene una gran deuda con sus ríos. Estos auténticos corredores biológicos, han sido fundamentales para el desarrollo humano, proporcionando fuente de recursos y energía, vías de comunicación, control de la erosión y de las avenidas fluviales. Tampoco se puede obviar su capacidad para regular el clima y, por supuesto, su gran valor paisajístico.


Sin embargo, nuestra relación con los ríos, es cuando menos conflictiva. Frente a todo lo que estos ecosistemas nos aportan, la acción humana se ha dirigido a explotarlos y modificar sus condiciones ecológicas, en ocasiones de forma irreversible.
En respuesta a esta situación, desde el Programa Andarríos se pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental. 
Durante el año 2007 tuvo lugar la primera edición de este programa en la cual 94 asociaciones y entidades sociales y cientos de voluntarias y voluntarios de toda Andalucía han adoptado un tramo de un río cercano a su localidad, para participar de forma altruista en el diagnóstico de la calidad ambiental. Asimismo desde el inicio del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía un importante número de proyectos locales y campos de voluntariado ambiental se están centrando en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales, abriendo una puerta al compromiso solidario de la sociedad con estos entornos.
El programa de participación y educación ambiental “Andarríos” tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.
Desde Andarríos se pretende ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.
Programa promovido en el marco del Programa Operativo FSE de Andalucía 2007-2013 con un 80% de financiación europea y un 20% de la Junta de Andalucía.