lunes, 24 de septiembre de 2012

SEO pone en marcha un programa de voluntariado y custodia del territiorio en cinco playas españolas.

SEO/BirdLife pone en marcha un programa de voluntariado y custodia del territorio en cinco playas españolas

  • Cataluña, Cantabria, Canarias, Andalucía y Asturias serán escenario de una docena de jornadas de voluntariado de julio a octubre

La iniciativa se enmarca dentro del programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad que tiene como objetivo la limpieza, señalización, retirada de especies exóticas y divulgación de los valores de las playas. Bajo el lema “Playas sin desperdicio”,  nace con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, y pretende iniciar actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas.
Los arenales españoles sufren un mal uso en nuestras costas y presentan en muchos casos graves síntomas de degradación provocados por los residuos, el uso público incontrolado y la invasión de especies exóticas, como los plumeros en la costa cantábrica o la uña de gato en el mediterráneo.
A través de la red de grupos locales y las oficinas territoriales de SEO/BirdLife se han programado una docena de jornadas entre los meses de julio a octubre en cinco provincias españolas.
Para participar en estas acciones hay que ponerse en contacto con cada uno de los coordinadores de los programas de voluntariado. En cada lugar los voluntarios serán informados de la problemática de cada playa y de las distintas acciones a ejecutar. Las acciones incluyen labores de limpieza, señalización, retirada de especies invasoras y divulgación de los valores naturales de cada espacio.

Custodia del Territorio

SEO/BirdLife trabaja desde hace varios años en Custodia del Territorio y en voluntariado ambiental, siendo ambos puntos clave de su programa estratégico. Dispone de una amplia Red de Reservas Ornitológicas en las que trabaja en la conservación  y mejora de hábitats de diversas especies, ya sea coparticipando en su gestión mediante convenios con Ayuntamientos, propiedades privadas u otras organizaciones, o gestionando directamente terrenos en propiedad.