XVII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES, Domingo 24 de noviembre de 2013. Crónica.

Texto: Nieves Fernández
Después de un sábado gris amaneció un domingo radiante. Amenazaba el frío y su compañero de fatigas el viento que bate el llano a placer y se divierte levantando remolinos y dejando ateridos aves y pajareros. Pero no, ni el frío ni el viento se emplearon y pudimos disfrutar.

Un autobús repleto avanzaba hacia Doñana. La primera parada la Dehesa de abajo, unas tostadas, un café, las primeras conversaciones entre desconocidos y una vez la tripa llena, a mirar lo que albergaba la charca somera.  Blanco de avocetas, cigüeñuelas, flamencos, algún tarro blanco. Para hacer aficionados enseñamos las aves y sus nombres, qué sorpresa verlas en el telescopio y descubrir que no se saben ver, fijarse en los detalles identificar un pato en una guía.

Nos distribuimos en grupitos y la gente poco a poco se va soltando y pide mirar y hace preguntas. Aprenden a distinguir el rojo de un pato colorao entre cucharas y azulones y los que saben ven más, ellos siempre ven mas. Pero no todo está en el agua, nos visitan las primeras cigüeñas negras y lo hacen junto a las blancas para facilitar a los nuevos a distinguirlas contra el cielo azul sin una nube.

Hay que irse, avanzamos hacia Cerrado Garrido. María desde la cabecera canta incansable todo lo que se avista desde la primera fila, nos cuenta cosas de SEO y de lo que esperamos ver en la jornada.

Una primera parada en la bomba no es del todo gratificante, el viento molesta y no hay mucho que ver, aunque los que saben y van por delante ven siempre más y vieron cangrejera y alguna otra cosa. Al autobús le acompañan milanos reales y busardos ratoneros, cernícalos, garzas reales, garcillas bueyeras, garceta común y grande. Pronto veremos volar gansos y aún nos aguarda el espectáculo de las grullas majestuosas. Ya cerca del centro de interpretación de Doñana de la provincia de Sevilla están los ánsares tumbados en el suelo. Alguien apunta que todos miran hacia el mismo lado. El contraluz no nos deja verles todo lo bien que quisiéramos pero son numerosos y algunos levantan y vuelan ante nuestra mirada.

En el centro de interpretación José Antonio Valverde es tiempo de conocer a Porfirio en la pantalla y de comer junto a las paredes de cristal que nos regalan calamones comiendo pata en ristre los jugosos tallos de los juncos y azulones irisados al sol. Fochas en pandilla, mosquiteros inquietos, imparables que despiertan dudas en los fotógrafos y quieren algo más que un mosquitero común. Egagrópilas de nocturnas pequeñas nos hablan de sus noches despiertas junto a la puerta oeste. De vez en cuando la laguna se inquieta con la llegada de algún lagunero en busca de presas y el gru gru de las grullas pasando cerca pone el sonido a la foto de grupo que nos hacemos en la puerta.
XVII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES. Organizado por el grupo local SEO-Sevilla de SEO/BirdLife
Fotografía: Manuel Cornax

En el lucio del lobo no hay agua pero las llanuras nos obsequian con gamos de grandes palas con sus harenes y muchas grullas y más gansos a los que hemos venido a dar la bienvenida. Una imagen inquietante se queda en el recuerdo, la de hombres armados con sus gansos domésticos utilizados como reclamos para atraer a los viajeros incautos.

María regala cantos de aves y pegatinas y más cosas bonitas para que nos recuerden, para que se fije este día en la memoria y nos quieran y quieran formar parte de la ONG más antigua de España

Hoy ha sido un  día para ilusionarse con los nuevos conocimientos, para disfrutar del frescor en la cara y la calidez del sol, del cielo limpio y el sonido del otoño. Para creer que es posible dejar esta belleza a nuestros hijos y despertar con ella el interés conservacionista en más personas. Ojalá sirvan estas iniciativas para que más gente quiera conocer el nombre de los pájaros y aprendan a mirarlos y ayuden a preservarlos  y a compartir la emoción de sentirse uno, un animal mas en la naturaleza.

               Listado de las aves que se vieron (Recogido entre algunos de los asistentes).


Zampullín chico.
Somormujo lavanco.
Cormorán grande.
Martinete.
Garcilla cangrejera.
Garcilla bueyera.
Garceta común.
Garceta grande.
Garza real.
Cigüeña blanca.
Cigüeña negra.
Morito.
Espátula.
Flamencos.
Ánsar común.
Tarro blanco.
Ánade azulón.
Cuchara.
Porrón europeo.

Cerceta pardilla.
Elanio.
Milano real.
Buitre leonado.
Aguilucho lagunero.
Aguilucho pálido.
Ratonero.
Águila pescadora.
Cernícalo vulgar.
Rascón europeo.
Polluela. Ni idea de la especie.
Calamón común.
Gallineta.
Focha común.
Grulla. MILES!!!!!!!!
Cigüeñuela.
Avoceta. MILES!!!!!!!!!!
Avefría.
Combatiente.

Andarríos grande.
Gaviota reidora.
Gaviota sombría.
Cogujada común.
Golondrina común.
Avión zapador.
Bisbita pratense.
Lavandera blanca.
Tarabilla común.
Buitrón.
Mosquitero común.
Cuervo.
Grajilla.
Estornino común.
Gorrión.
Jilguero.
Curruca cabecinegra. ( En árboles Consulado de Portugal)