Excursión al Peñón de Zaframagón el 18 de mayo de 2014. Crónica


Texto: Guillermo Krumrain


Para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000 y el 60 aniversario de SEO/BirdLife hicimos una visita a la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, fuimos 15 miembros del Grupo Local SEO-Sevilla. 


En primer lugar visitamos la cara sur del peñón, dejándose observar perfectamente la pareja de Alimoche común y un poco un ejemplar de Águila-azor perdicera y lo que nos dejó con la boca abierta, cuando algunos vieron (porque fue tan rápido que algunos no vimos) como un Halcón peregrino salió del peñón a toda velocidad para impactar contra una paloma (aquí si ya lo vimos todos) para no soltarla y llevársela. Fue espectacular. Algunos fotógrafos pudieron fotografiar el momento. No menos espectacular fue cuando ya en la cara norte, la perdicera nos deleitó con unas pasadas y picadas dignas de recordar para siempre. Y ya al mediodía, en las inmediaciones del Centro Ornitológico y a la sombra, llegó el momento del bocata, de la charla y de la foto con el gesto de la mariposa. 

Además el compañero José Carlos nos enseñó a escuchar un poco mejor a las aves. 
Durante toda la mañana observamos y/o escuchamos las siguientes aves: Cogujada montesina, Grajilla, Chova piquirroja, Roquero solitario, Collalba rubia, Tarabilla común, Gorrión común y chillón, Vencejo común y real, Golondrina daúrica, Zarcero común, Buitrón, Mosquitero ibérico, Ruiseñor común, Alcaudón común, Escribano soteño, Verderón, Verdecillo, Abejaruco y Buitre leonado. Además pudimos observar en un risco a una Cabra montesa.

En fin, creo que el día fue muy provechoso.