XVIII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES, Domingo 30 de noviembre de 2014. Crónica.

Un año más el grupo local realiza su tradicional visita a las marismas de Guadalquivir para la observación de las aves que en este lugar pasaran el invierno llegadas desde el norte de Europa.
La mañana se presenta con niebla, pero sin viento y amenaza de lluvia. Hacemos la primera parada en La Dehesa de Abajo, donde se reparte el material óptico y después de desayunar realizamos el recorrido hasta los observatorios. Lo más destacable el gran número de anátidas, siendo el más numeroso el Cuchara común. Un bando de Flamencos comunes, sobrevoló durante unos minutos la laguna, deleitándonos con su llamativo color rosa. Se observaron también un bando de Avocetas comunes, Zampullín común, Zampullín cuellinegro y Somormujo Lavanco.
Continuamos con nuestra visita deteniéndonos en el Brazo de la Torre, donde observamos los primeros Calamones comunes de la jornada, que corretean en las tablas cercanas, sin alejarse mucho de la vegetación del Brazo donde se refugian.
XVIII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES. Organizado por el grupo local SEO-Sevilla de SEO/BirdLife
Fotografía: Juan Carlos Prieto
Al llegar al vado de Don Simón nos encontramos con el resultado de los días pasados donde estuvo lloviendo abundantemente. El agua pasaba por encima del vado varios centímetros, el conductor animado por nuestros comentarios de que podía pasar sin problemas, valientemente lo cruzó. Un momento emocionante ver el autobús avanzando lentamente por el vado, totalmente rodeado por el agua mientras Garcillas bueyeras, Garcetas comunes, Garcillas cangrejeras y Gaviotas reidoras volaban a nuestro alrededor.


Entremuros se encontraba cubierto de agua de lado a lado, repleto de aves, destacando las Cigüeñas blancas por su gran número, pero también muchas Gaviotas reidoras, Gaviotas sombrías, Garcillas bueyeras, Garcetas comunes, Garcetas grandes y Garzas reales. Rapaces como el Busardo ratonero, el Aguilucho lagunero occidental y el Cernícalo vulgar tampoco faltaron en este tramo de Entremuros.

Parada en la Bomba grande donde siempre es un buen lugar para estirar los telescopios. Los Cormoranes grandes toman el sol mientras un Charrán común vuela sobre Entremuros, entre las gaviotas. Pero los telescopios apuntan a la zona de cultivos donde descansan tres Cigüeñas negras y sorprendemos a un Elanio común posado en el poste de una valla. También se pueden ver y oír pajarillos pequeños como el Cetia ruiseñor, Ruiseñor pechiazul, Cistícola buitrón y Tarabilla común.
XVIII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES. Organizado por el grupo local SEO-Sevilla de SEO/BirdLife
Fotografía: Manuel Cornax
Continuamos nuestro recorrido para detenernos de nuevo ya en los límites del Parque Nacional de Doñana con el Caño del Guadiamar, donde nos deja el autobús que se marcha al centro de visitantes José Antonio Valverde.
En el lado del parque nacional un grupo de ciervos corretean alertados por nuestra presencia. Es en este lugar donde observamos los primeros Ánsares comunes que se encuentran tranquilamente alimentándose al calor de los rayos de sol del mediodía.
XVIII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES. Organizado por el grupo local SEO-Sevilla de SEO/BirdLife
Fotografía: Manuel Cornax
Ya en Cerrado Garrido parada para almorzar, donde nos encontramos con los compañeros del grupo local SEO-Huelva que también están realizando una visita a las marismas. Aquí observamos Cigüeñuelas comunes, Fochas comunes, Ánades frisos y Calamones comunes en la laguna. Un Milano real y Aguiluchos Laguneros O. vuelan alrededor del Centro y un Águila Imperial Ibérica adulta se deja ver durante unos minutos. Papamoscas cerrojillo, Urraca, Cogujada común, Jilgueros europeos, Mosquitero común y Colirrojo tizón nos tuvieron entretenidos durante esta parada.

XVIII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES. Organizado por el grupo local SEO-Sevilla de SEO/BirdLife
Fotografía: Manuel Cornax
Terminado el almuerzo volvemos al autobús para continuar la excursión por el muro de la FAO donde nos encontramos algunos grupos familiares de Grullas comunes y sorprendemos a un Búho campestre que sale volando del canal que se encuentra junto al camino, donde también vemos Andarríos grande. En el lado del parque nacional varios grupos de gamos se encuentran mezclados entre el ganado sobresaliendo las palas de un macho.
XVIII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES. Organizado por el grupo local SEO-Sevilla de SEO/BirdLife
Fotografía: Manuel Cornax
Pero el momento más espectacular lo vivimos al final del muro de la Fao, en el Lucio del Cangrejo, donde un Halcón peregrino intentaba dar caza a una gaviota reidora, que por algún motivo no podía volar. El halcón realizó varios intentos pero sin fortuna, tan solo pudo moverla en alguno de los lances algún metro, la gaviota esquivaba los ataques en el agua, lo que le servía de protección. Varios Aguiluchos laguneros occidentales revoloteaban alrededor de la escena, quizás esperando que el halcón realizara el trabajo más complicado para posteriormente ellos robar la pieza. La fantástica luz de la tarde le daba más intensidad al momento propio de documental de la 2 de TVE. Desgraciadamente el tiempo apremiaba y no pudimos ver el final de la cacería. También se observaron Terrera marismeña, Silbón europeo, Aguilucho pálido y Pájaro moscón europeo.
XVIII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES. Organizado por el grupo local SEO-Sevilla de SEO/BirdLife
Fotografía: Manuel Cornax
El cierre a tan magnífico día lo puso una Lechuza común posada en un taraje al borde del camino que nos dejó observarla mientras permanecía impávida ante nuestra presencia.

Listado de aves que se observaron:
Ánsar común, Ánade azulón, Ánade friso, Cuchara común, Silbón europeo, Porrón europeo, Pato colorado, Zampullín chico, Zampullín cuellinegro, Somormujo lavanco, Cormorán grande, Garcilla bueyera, Garcilla cangrejera, Garceta común, Garceta grande, Garza real, Cigüeña blanca, Cigüeña negra, Flamenco común, Águila imperial ibérica, Milano real, Aguilucho lagunero occidental, Aguilucho pálido, Busardo ratonero, Elanio común, Cernícalo vulgar, Halcón peregrino, Gallineta común, Focha común, Calamón común, Grulla común, Avoceta común, Cigüeñuela común, Avefría europea,  Andarríos grande, Gaviota reidora, Gaviota sombría, Charrán común, Búho campestre, Lechuza común, Abubilla, Martín pescador común, Alondra común, Cogujada común, Terrera marismeña, Bisbita pratense, Lavandera blanca, Tarabilla común, Colirrojo tizón, Mosquitero común.

Texto: Antonio Augusto Arrebola

XVIII RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES. Organizado por el grupo local SEO-Sevilla de SEO/BirdLife