Conferencia: Custodia litoral. Conservación y turismo ornitológico en la Bahía de Cádiz. Por Juan Martín Bermúdez.

Conferencia: Custodia litoral. Conservación y turismo ornitológico en la Bahía de Cádiz. Por Juan Martín Bermúdez, 4 de Octubre 2016. Grupo Local SEO-Sevilla.


4 Octubre 2016. 19:30 horas. Casa de la Ciencia. Sevilla.

Título: Custodia litoral. Conservación y turismo ornitológico en la Bahía de Cádiz.
Ponente: Juan Martín Bermúdez.
Es gestor de Espacios Naturales Protegidos y consultor ambiental desde 2001, guía ornitólogo y de naturaleza, y autor de varias publicaciones de aves. Es miembro de SEO/BirdLife, Andalucía Bird Society, IUCN y WWF, y fundador de SALARTE.

En 2001 obtuvo el Bachelor Honours of Sciences in Environmental Management, PRIFYSGOL CYMRU, University of Wales; en 2002 el Postgrado en Derecho Europeo del Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla, Master en Gestión Ambiental, y en 2006 el Máster en Espacios Naturales Protegidos por la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Federación Europea de Parques Nacionales y Parques Naturales EUROPARC. En 2001 funda una consultora (CONSERVA, CONSULTORÍA Y SERVICIOS AMBIENTALES, S.C.). En 2006 se incorpora en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para dirigir del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de Algaida (2006-2012) y gerenciar la Red de Parques Metropolitanos de Andalucía, (2007-2011), gestionando entre otros la Red de Espacios Libres de la Costa Noroeste y Bahía de Cádiz, el Parque Metropolitano de La Menacha y el Plan Especial del Curso Medio y Bajo del río Palmones.

Entre el 1 de junio de 2011 hasta enero de 2012 ha sido asesor en materia de Medio Ambiente del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, trabajando en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y desarrollando proyectos de restauración ambiental.

De abril de 2014 a junio de 2015 ha sido gerente de la Fundación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR), agregación científica que integra a siete universidades españolas, portuguesas y marroquíes y siete Organismos Públicos de Investigación.
Es autor de varios libros y publicaciones, como:
• • “Triana y sus Corrales: de Las Bandurrias al Zurraque”, Ayuntamiento de Sevilla, 2002.
• • “Guía de Aves de Doñana”, Fundación Doñana 21, 2005.
• • Guía de Aves del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida. 2011.
• • Libro “Maestros de la Sal” y el documental “La Sal, un sueño por vivir”, UCA, 2013.
• • “Parque Natural del Estrecho: Frontera de dos Mundos”, Junta de Andalucía, 2014.
• • “Parque Natural del Estrecho: Frontera de dos Mundos”, CEI.MAR, 2016.
     
      Desde abril de 2013 es miembro de reconocido prestigio de la Junta Rectora del Parque         Natural Bahía de Cádiz.

      Desde septiembre de 2013 es columnista del Diario de Cádiz.
   
     Ha organizado dos Ferias Internacionales de la Sal Artesanal (2007 y 2009), co-organizado      la Feria Internacional de Aves del Estrecho (2008 y 2010), es promotor del Festival de las        Migraciones (2013), un encuentro ornitológico internacional y coorganizador de la Feria de        Turismo de Naturaleza de Tarifa (2014).
     Ha sido gerente de la UTE Centro de Visitantes Dehesa de Abajo y Director de la Reserva      Natural Concertada Dehesa de Abajo (Espacio Natural Doñana); redactor del Plan                    Estratégico y de Gestión Integral del Turó de Montcada, espacio público-privado en el Parc      Natural de Serra de Collserola (Barcelona); ha trabajado en la restauración ambiental de          canteras y en el seguimiento de su biodiversidad para la multinacional LAFARGE, S. A.
     Es autor y coordinador del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar (2              estrellas Michelín), ubicado en el Molino de Mareas El Caño, en el Parque Natural Bahía de      Cádiz.
     En marzo de 2012, junto con otros profesionales independientes, funda el Fondo para la            Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, SALARTE, entidad que preside desde          entonces y que gestiona la Isla de La Covacha y la Salina El Consulado (Paraje Natural Isla      del Trocadero), la Salina La Esperanza y la Isla del Vicario, siendo la única entidad privada      que gestiona dos Zonas de Reserva en Andalucía, reconocido en 2015 con el XIX Premio        Andalucía de Medio Ambiente.

Título:

Custodia litoral: Conservación y turismo ornitológico en la Bahía de Cádiz.

SALARTE es una ONG sin ánimo de lucro fundada en 2012 que trabaja en la recuperación de salinas litorales, la conservación de la biodiversidad y el fomento del empleo local en base a los recursos endógenos. Es la única entidad privada que gestiona una Zona de Reserva en toda la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Premio Andalucía de Medio Ambiente 2015.

El Parque Natural Bahía de Cádiz es un territorio anfibio que, hasta mediados del siglo XX, albergó 160 salinas marinas artesanales, generando biodiversidad, recursos económicos e involucrando a un tejido social en su manejo y explotación sostenible. Hoy sólo quedan 4 salinas artesanales en activo, y 5.373 Has. de lucios, caños, cristalizadores y compuertas que antaño eran salinas funcionales, hoy están sin uso, como era el caso de La Covacha o El Consulado.

METODOLOGÍA

La Covacha es una antigua salina de 26,5 Has. declarada Zona de Reserva del Parque Natural Bahía de Cádiz e incluida dentro del Paraje Natural Isla del Trocadero, el lugar de donde toma su nombre una de las plazas más importante de París, símbolo nacional francés, y desde la que millones de turistas admiran cada año la Torre Eiffel. A pesar de ser un tesoro ecológico, histórico y cultural, la isla del Trocadero goza de la máxima protección legal pero durante décadas se encontraba abandonada. Hoy, SALARTE gestiona esta Reserva Natural de 527 Has.
Tras numerosos proyectos de restauración y conservación por parte de la Administración Pública, la falta de mantenimiento y gestión hizo que las mareas y los fuertes aguajes provocaran en 2010 la rotura de la compuerta principal y la vuelta de afuera que protege esta isla del medio marino que lo circunda, que generó un drástico deterioro de la importante colonia de espátula (Platalea leucorodia) que se asienta en La Covacha desde 1996.
Por este motivo, el director del Parque Natural Bahía de Cádiz propuso a SALARTE la gestión de la antigua salina. Consciente de que la sociedad civil tiene que asumir la gestión de salinas y las zonas de dominio público marítimo – terrestre, SALARTE aceptó el reto, elaboró un Plan de Manejo y suscribió un acuerdo de Custodia del Territorio con la Administración Pública para la gestión de La Covacha mediante el desarrollo de actividades de investigación, ecoturismo y educación ambiental. Salarte suscribió un acuerdo con mariscadores locales que cotizan a la Seguridad Social.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN

SALARTE es la única entidad privada que gestiona una Zona de Reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España (8,4 millones de habitantes) y la segunda más extensa con 8.759.700 Has, de las que 2,74 millones Ha. están protegidas en 242 espacios naturales.
La única condición que SALARTE puso a la custodia de esta isla fue encontrar a profesionales locales que formaran parte del proyecto, se implicaran y acercaran a la población local a la marisma.
Desde el primer día de gestión, dos profesionales locales trabajan con SALARTE en el manejo, la gestión y el mantenimiento de la isla, aportando su embarcación para el acceso diario, su conocimiento, realizando inventario diario de las comunidades acuáticas y vigilando la isla para protegerla de la caza furtiva y el marisqueo ilegal, a cambio de pescar y mariscar de forma sostenible, aportando datos diarios de captura y esfuerzo pesquero. Desde 2015 cotizan a la Seguridad Social y manejan los niveles de agua cuidando las aves reproductoras e invernantes.
SALARTE ha realizado desde 2014 importantes mejoras en la isla, invirtiendo más de 10.000 euros aportados íntegramente de forma privada. Tras desarrollar una pequeña campaña de crowdfunding, se consiguió recaudar casi la mitad del coste de las obras, y La Covacha goza hoy de un humilde pero ilusionante equipamiento, compuesto por:
• Tres plataformas-nido y varios posaderos artificiales para el águila pescadora.
• Un observatorio elevado para el seguimiento de la colonia de espátulas.
• Un cuarto de aperos rehabilitado, para la gestión y mantenimiento de la isla.
• Un embarcadero para facilitar el acceso a la isla.

SALARTE, con la ayuda de los mariscadores, repara y mantiene las compuertas y el muro perimetral o vuelta de afuera, maneja diariamente el agua para asegurar unos niveles óptimos para la biodiversidad, realiza el seguimiento de las especies de fauna, voluntariados ambientales para retirada de residuos y diversificación del hábitat, actividades divulgativas, turismo ornitológico y visitas guiadas.
En 2014 se ha recuperado la colonia de espátulas que desapareció en 2010, y el águila pescadora (Pandion haliaetus) ha hecho el primer intento de reproducción no asistido en la Bahía de Cádiz desde su extinción en 1980, y desde 2014 contamos con una pareja activa en el nido.
Los mariscadores han inventariado en menos de dos años de trabajo 446 Kg. de camarón, 112 kg. de langostino, 1.542 Kg. de dorada, 148 kg. de lenguado y 2.000 kg. de ostra rizada, poniendo de manifiesto que, aunque se trata de cantidades no suficientes para una explotación comercial autosuficiente (como única vía de ingreso), la marisma salinera genera productos de alto valor añadido cuando se manejan los esteros en un régimen completamente extensivo (sin imputs).

SALARTE cuenta con tres embarcaciones a motor para acceder a la isla, y ha organizado entre 2014 y 2015 72 visitas con grupos, ornitólogos y familias que han logrado acoger a 718 personas.

CONCLUSIONES

SALARTE ha evaluado los servicios ecosistémicos generados: marisco, pescado, turismo ornitológico, conservación, producción de biomasa, prevención inundaciones, biodiversidad, etc. Hemos participado en numerosos congresos y jornadas internacionales, nacionales y regionales para difundirlo, así como impartimos sesiones de Master y Grados en varias Universidades. La gestión de la Isla de La Covacha ha merecido el reconocimiento de la administración pública, que ha otorgado a SALARTE el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2015 en el apartado “valores naturales”, el más prestigioso galardón que, en materia ambiental, se entrega en la Comunidad Autónoma de Andalucía a empresas, centros de investigación, ONG’s y voluntarios.


SALARTE ha diseñado, planificado y coordinado en 2015 la ejecución del proyecto de RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y RECUPERACIÓN HIDRODINÁMICA DE UN ESPACIO DEGRADADO (SALINA DE SAN JOSÉ DE EL PUERTO) PARA EL FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, una iniciativa pionera que ha llevado a cabo SALARTE financiando la redacción del proyecto y la búsqueda y consecución de fondos públicos para su ejecución por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con fondos europeos.

Desde el 1 de febrero de 2016 SALARTE ha asumido la gestión integral de la Salina El Consulado, un espacio altamente protegido (Paraje Natural, Zona de Reserva, LIC, ZEC y RAMSAR y Bien de Interés Cultural) que se encuentra abandonado desde hace décadas, y que gestiona mediante un Acuerdo de Custodia del Territorio suscrito con la empresa mercantil CUPIMAR.

Aunque muy común en otros países, la custodia del territorio es una herramienta muy poco conocida en Andalucía y queremos demostrar con nuestro ejemplo la importancia de que la sociedad civil se implique en la restauración del medio natural y compruebe que genera beneficios ambientales, mejoras sociales a la población y recupera el orgullo territorial.
SALARTE pretende implantar el compromiso de los ciudadanos en la gestión del litoral y reproducir el modelo de gestión de territorios vivos a través de la custodia. El apoyo de gestores ambientales, técnicos y administración es fundamental para consolidar el modelo y seguir trabajando en nuestro objetivo común: el manejo del territorio, su conocimiento y difusión para promover su integridad y respeto integrando a la población local.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

SALARTE no ha recibido ni un euro público en dos años de gestión de la Isla de La Covacha.
SALARTE se financia de forma completamente privada, bien generando recursos propios como:

Organización de visitas guiadas, turismo ornitológico, viajes de naturaleza, despesques, eventos participativos.
Diseño, producción y promoción de camisetas del proyecto, pegatinas y Flor de Sal Marina Virgen.
Organización de eventos benéficos para recaudar fondos y difundir el proyecto.
Organización de Fam Trips con touroperadores y agencias de viaje nacionales e internacionales.
Organización de Jornadas Gastronómicas para dar a conocer productos autóctonos procedentes de la marisma salinera y que cuentan con un gran valor añadido.
Celebración de exposiciones artísticas, conciertos, performances de Arte y Naturaleza.
Jornadas de Voluntariado, eventos conmemorativos, campaña de crowdfunding.
Convenios de colaboración y/o sponsorización mediante los cuales compensamos el mecenazgo con bienes "en especia": visitas gratuitas, muestra de productos, difusión en medios de comunicación, publicidad, charlas en centros educativos, etc.
Convenios de colaboración con UCA, Andalucía Bird Society, SEO/BirdLife y Diputación de Cádiz.


Conferencia: Custodia litoral. Conservación y turismo ornitológico en la Bahía de Cádiz. Por Juan Martín Bermúdez, 4 de Octubre 2016. Grupo Local SEO-Sevilla.


http://glseosevilla.blogspot.com.es
Fotografías: Leonardo Casasola