Codorniz común, Ave del Año 2020.

Codorniz común, Ave del Año 2020.

La Codorniz común, una pequeña galliforme de colores muy crípticos propia de zonas de cultivos herbáceos, cereales y praderas, es el Ave del Año 2020 tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife en alianza con su socio en Portugal, la Sociedad Portuguesa para o Estudio das Aves (SPE).

La ciudadanía ha elegido, con 7.930 votos, por primera vez en alianza con el socio de BirdLife en Portugal, la Sociedad Portuguesa para o Estudio das Aves SPEA, a la codorniz común como el Ave del Año 2020.  La península ibérica alberga la población de codorniz común más importante de Europa occidental y en España se encuentra el núcleo más importante. Esta especie comparte muchas de las amenazas que sufre el medio rural y agrícola.

La especie ocupa la totalidad de la península ibérica y los archipiélagos y su población es la más importante de Europa occidental, siendo España el lugar donde se encuentra el núcleo más importante. A través de esta especie se visibiliza la pérdida de las especies, la alteración de los hábitats de los que depende, los efectos del cambio climático, y la insostenibilidad de ciertas prácticas cinegéticas como una inadecuada regulación de la media veda o  la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos.

https://www.seo.org/2020/01/24/codorniz-comun-ave-del-ano-2020/