Carraca. Ave del Año 2012

SEO/BirdLife elige a la carraca como Ave del Año 2012

Carraca Ave del Año 2012 SEO-Sevilla

Para saber más sobre la especie SEO/BirdLife marcará por primera vez en el mundo cinco ejemplares de carraca con emisores vía satélite.

La carraca ha disminuido alrededor de un 40% en los últimos años. Este declive, junto con su pequeño tamaño de población, la ha llevado a estar considerada como “vulnerable” en El Libro Rojo de las aves de España.
En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de carraca. Una de sus principales amenazas es la pérdida de hábitat provocada por los cambios en los medios agrarios.

Madrid, 01/03/12 - La carraca ha sido elegida Ave del Año 2012 por SEO/BirdLife para divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria cada día más escasa en nuestro país. Un censo popular, el seguimiento vía satélite de algunos ejemplares, el impulso para que las comunidades autónomas redacten sus planes de acción, así como numerosas actividades de divulgación con la población, son algunas de las acciones previstas por la organización para este año.
 Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, ha destacado hoy en la presentación la importancia de llamar la atención, año tras año, sobre una especie concreta, ya que se impulsan los mecanismos necesarios, no sólo desde el punto de vista científico y técnico, sino también desde las administraciones y desde la sociedad, para contribuir a su conservación.

Distribución de la especie
El nombre de la especie en castellano probablemente hace referencia a su reclamo ruidoso y sonoro, traqueteante, que se asemeja al sonido de las carracas de madera que se utilizan como juguetes infantiles o en algunas fiestas litúrgicas españolas. Por el mes de abril comienza a oírse el característico reclamo de estas aves por campiñas, dehesas y sotos fluviales. Las cuencas de los grandes ríos -Duero, Guadiana, Tajo y Guadalquivir-, sureste peninsular y valle del Ebro conforman el grueso de su distribución en España. Es en esta época cuando llegan las carracas desde la lejana África subsahariana, donde han pasado los meses invernales, para emparejarse y sacar adelante su prole.

Principales amenazas
La pérdida de hábitat parece ser su principal amenaza, debida a la eliminación de vegetación natural, setos y arbolado disperso, y el incremento del uso de plaguicidas como consecuencia de la intensificación agrícola, normalmente asociada a la transformación en regadío. Estas circunstancias parecen incidir sobre la disponibilidad de presas potenciales y favorecen la acumulación de contaminantes en su cuerpo que provoca una mala condición física de las aves y una baja productividad.
 Además, el abandono de la ganadería extensiva también supone el deterioro del hábitat, al disminuir los invertebrados asociados a ella y, por tanto, la pérdida del hábitat donde encuentra sus condiciones de supervivencia más adecuadas.
 Otro factor limitante es el número de agujeros donde anidar: la desaparición de las olmedas en el pasado por la grafiosis y de otros árboles típicos de linderos y riberas en los que nidifica actualmente -chopos, encinas, almendros o alcornoques-, así como el derrumbe de construcciones aisladas en terrenos agrícolas son factores que le afectan negativamente.

Aves ligadas a medios agrarios
Las llamadas aves agro esteparias, como la carraca, llevan décadas con una tendencia poblacional negativa continua. Por este motivo, desde SEO/BirdLife se quiere contribuir al mantenimiento de los sistemas agrarios de alto valor natural y fomentar prácticas respetuosas con la naturaleza y favorables para la actividad agraria. De esta manera se favorece la recuperación y conservación de nuestras poblaciones de aves y de la biodiversidad en general, así como el buen estado ambiental del medio.
 Asimismo se busca el beneficio de los agricultores y la mejora de vida en toda la población rural. Para ello, SEO/BirdLife trabaja hace ya más de dos décadas en la relación de las aves con la agricultura y la ganadería en diversas actividades, con especial atención sobre los hábitats esteparios más frágiles.

Principales acciones que SEO/BirdLife desarrollará durante 2012:
Censo Popular de carraca 
Se invita a participar a todo tipo de voluntarios, tanto adultos como niños, de forma individual, en familia o bien como parte de las actividades escolares.
Fechas: del 15 de abril al 15 de mayo.
Coincide con el comienzo del celo, el momento en que es más fácil localizarla. 
Concurso de plástica y escritura 
Lanzamiento en el mes de mayo. 
Colaboración económica con la Campaña Ave del Año 2012 
Podrás colaborar con una donación la para favorecer la conservación de la carraca a través de la web: https://secure.artempus.net/seo/pop_tpv.cfm?id=8
Conferencias y talleres divulgativos Durante todo el año se desarrollará un programa divulgativo dirigido a la población local. Se llevarán a cabo conferencias y talleres infantiles con la finalidad de dar a conocer esta vistosa pero a la vez desconocida ave, y concienciar sobre la importancia de conservar su hábitat, labor en la que todos podemos colaborar. 
Seguimiento vía satélite 
Por primera vez en el mundo se van a marcar con emisores vía satélite –sujetos a la espalda del ave- varios ejemplares de carraca, lo que permitirá tener localizaciones certeras de la especie en tiempo real y seguir sus movimientos migratorios hasta África a través de www.migraciondeaves.org
El análisis de sus fechas de llegada y partida constituye un buen indicador de las consecuencias del cambio global del clima. 
Impulsar su protección 
La campaña Ave del Año de SEO/BirdLife prevé impulsar medidas de conservación destinadas al cumplimiento de la legislación ambiental, instando a las comunidades autónomas a que redacten y aprueben los planes de acción de la carraca.

También se propondrá su inclusión en los catálogos regionales de protección de especies, se revisará su categoría de protección e impulsará el desarrollo de una Estrategia Nacional de Conservación de la carraca por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
A escala europea se promoverá la ampliación o creación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro dela Red Natura 2000, que tengan como objetivo a la carraca.
La campaña el Ave del Año 2012 cuenta con la colaboración de:  Zeiss, Óptica Roma y Vexia
Más Información sobre la carraca: AQUI