Salida a las Marismas del Guadalquivir

Socios del Grupo Local SEO-Sevilla hicimos el pasado 14 de abril una visita a las marismas del Guadalquivir, la Doñana más cercana. Partimos de la Dehesa de Abajo y efectuamos un recorrido circular, dirigiéndonos al Centro de Interpretación José Antonio Valverde -Cerrado Garrido- por la Dehesa Boyal de Pilas, los hatos y el Caño del Guadiamar, y regresando por los Caracoles y el Corredor Verde. El día resultó bastante bien, con el objetivo principal cumplido que no era otro que observar polluelas –rálidos del género Porzana- en el Lucio de las Gangas y alrededores. La especie estrella fue la polluela bastarda con dos machos y una hembra observados a placer mientras se alimentaban, acicalaban, nadaban, descansaban y mostraban sus mejores galas.


Polluela Bastarda SEO-Sevilla
Polluela bastarda (Autor: Javier Salcedo)

Otras especies destacables fueron zarapitos trinadores en la Cañada de la Rianzuela -escasos en el interior-, decenas de milanos negros y vencejos volando bastante bajo entre los acebuches de la Dehesa de Abajo, los gritones gorriones morunos en los eucaliptos del Cortijo de la Cigüeña, las calandrias y terreras cantando por todo lo alto en la marisma gallega, las persecuciones amorosas de canasteras y avefrías en Cerrobarba, el carricerín común que gustaba de buscar el tímido sol de media tarde en el carrizal del lucio de la FAO, o el vuelo rasante de un tardío esmerejón en los entremuros del Guadiamar.
Y como no sólo de aves se compone el día, decir por último que fue de admiración contemplar la elevada gama de grises que presentó el cielo ese día, los gamos corriendo entre los saladares del lucio del Lobo, o los ciervos pastando relajadamente al borde del bosque de Matasgordas. Y lo mejor de todo, sin duda, la agradable compañía de todos los participantes, a excepción de uno que se sumó a última hora y que no era deseado, el viento.


Salida a las Marismas del Guadalquivir SEO-Sevilla

 Foto de grupo (Autor: Luis F. Lucero)