Vuelos de Guinea a Ávila sin aeropuertos


Se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias

Algunas especies recorren miles de kilómetros entre África y Europa
JAVIER RICO 11 MAY 2012 - 17:54 (El País)

La migración de las aves está llena de titulares grandilocuentes, pero reales, que casi siempre pasan desapercibidos: “400.000 cigüeñas y rapaces atraviesan el estrecho de Gibraltar rumbo a sus zonas de cría”; “Un águila calzada recorre 3.500 kilómetros entre Guinea y Ávila en su migración prenupcial”; “Casi 700 millones de pequeños pájaros atraviesan o se asientan en la península Ibérica durante su viaje primaveral”. Y lo más importante: el control y la información derivados de este seguimiento ayudan a conocer mejor el comportamiento de miles de especies y a establecer políticas efectivas de conservación y protección.

Este fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una buena oportunidad para conocer con más detalle este fenómeno que mueve a miles de millones de ejemplares por todo el planeta en dos oleadas: la prenupcial, que concluyó hace poco con la llegada a los lugares de reproducción; y la postnupcial, la que comienza a finales del verano en busca de latitudes más benignas para pasar el invierno. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) organiza más de una decena de citas por toda España en este sentido, incluida la presentación de su Club Aventureros para niños. Por ejemplo, habrá ocasión de acercarse a los avatares de las seis águilas calzadas marcadas con emisores satélite GPS dentro del programa La migración de las aves, en el que colabora la Fundación Iberdrola.


La migración mueve a miles de millones de aves en dos oleadas: la prenupcial y la postnupcial

El aguililla calzada 02 salió el 6 de marzo de 2012 de su lugar de invernada en Guinea y tras 48 días, 3.560 kilómetros y seis países atravesados (Guinea, Mali, Mauritania, Argelia, Marruecos y España), llegó a Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril de 2012. Toda esta información, y más, está disponible casi en tiempo real en la página web del programa. Ana Bermejo, del Área de Estudios y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, supervisa diariamente los resultados de este novedoso sistema de geolocalización.


Cada año, más cigüeñas se quedan en España y no migran. /GARCÍA CORDER