XVI RECIBIMIENTO A LOS ÁNSARES, Ed. 2012. Crónica

Un año más el grupo local SEO-Sevilla ha celebrado su ya tradicional "Recibimiento a los Ánsares", siendo esta la edición número dieciséis.

23 de noviembre de 2012. Centro Cívico Hogar de San Fernando. 19:30h. "La migración de aves planeadoras por el Estrecho de Gibraltar: Las dos orillas".
Comenzamos la actividad con una conferencia de manos del ornitólogo Antonio Aguilera Nieves, que nos mostró la migración de las aves planeadoras por el Estrecho de Gibraltar vista desde las dos orillas. Todos observamos por lo general la migración desde la orilla europea y desconocemos cómo se produce este paso a la africana, por lo que Antonio nos dio algunas claves de cómo actúan las aves y cómo se enfrentan a este reto gracias a los estudios realizados de forma simultánea en ambas orillas.
En estas charlas se debe hablar de migración y ánsares y Antonio Aguilera nos llevó a los humedales situados al norte de la región de Tánger-Tetuán para facilitarnos los datos conocidos de observaciones de ánsares en la laguna de Smir y los humedales de Martil y Tahadart. Aunque no son grandes bandos los que visitan estos humedales, sí es normal que durante la invernada algunas aves crucen el estrecho. De la mano de Antonio conocimos los graves problemas de conservación que afectan a estos humedales y lo complicado que lo tienen muchas aves, como la Avutarda Euroasiática (Otis tarda), que en Tahadart tiene su último reducto en África con una población inferior al centenar de ejemplares, siendo la caza furtiva y las colisiones con tendidos eléctricos sus principales amenazas.
Una conferencia muy interesante acompañada de unas fotografías espectaculares.

25 de noviembre 2012. Excursión de día completo a las Marismas del Guadalquivir (Sevilla).
El domingo 25 realizamos una visita a las marismas, cumpliendo así uno de los objetivos principales de esta actividad: dar a conocer al gran público la "Doñana sevillana" y su importancia para las aves.
Comenzamos el recorrido por la Dehesa de Abajo donde llevamos a cabo la observación de un gran número de anátidas, destacando el Porrón europeo y varias Fochas cornudas, dos de ellas con collar.
Cruzamos el vado de Don Simón y continuamos por el muro derecho hasta llegar a la bomba grande. En este tramo Cernícalos y Busardos ratoneros se observan con gran facilidad. Asimismo, las Cigüeñas negras, Garcetas grandes, un Elanio común y un Aguilucho pálido hacen las delicias de los observadores, destacando el entusiasmo que ponen los más pequeños.
En el Caño del Guadiamar observamos una espectacular lucha de dos Aguiluchos laguneros machos, con envites y piruetas que llamaron la atención de los participantes.
Paramos en el Centro de Visitantes de Cerrado Garrido, donde ya de forma relajada disfrutamos del almuerzo, los observatorios, el área expositiva y un audiovisual. Aquí observamos un Águila imperial, Milano real, Calamón, Flamencos, Cigüeñuelas,...
Continuamos el recorrido por el muro de la FAO, donde varios grupos de Gamos se mueven entre los almajos, destacando varios machos que portan unas admirables cornamentas.
En los Caracoles pequeños grupos de Grullas se alimentan acompañados de una Cigüeña negra, mientras Aguiluchos laguneros vuelan sobre la vegetación buscando alguna presa.
Comienza a caer la tarde y una hermosa luna nos saluda al llegar de nuevo a Entremuros donde un Martín pescador nos deja ver su maravilloso colorido iluminado por los últimos rayos del día, preciosa observación que sirve como despedida a tan intenso día.
Una fantástica jornada donde nuestros protagonistas los Ánsares se nos escaparon este año, dejándose ver solo algún bando en la lejanía, pero la gran diversidad de aves observadas durante el día hizo que esta ausencia fuera menos notoria.

LISTADO DE AVES OBSERVADAS 
Zampullín cuellinegro
Zampullín común
Somormujo lavanco
Cormorán grande
Garcilla Bueyera
Garceta común
Garceta grande
Garza real
Cigüeña blanca
Cigüeña negra                
Morito común
Flamenco común
Ánsar común
Ánade azulón
Ánade friso
Cuchara común
Cerceta común
Porrón europeo
Pato colorado
Águila imperial ibérica
Milano real
Aguilucho lagunero
Elanio común
Aguilucho pálido
Busardo ratonero
Cernícalo vulgar
Halcón peregrino
Perdiz roja
Gallineta común
Focha común
Focha cornuda. Aves marcadas – 13H y – 1P9  
Calamón común
Grulla común
Cigüeñuela común
Alcaraván común
Avefría europea
Andarríos grande
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Martín pescador
Cogujada común
Lavandera blanca
Lavandera cascadeña
Petirrojo
Colirrojo tizón
Tarabilla común
Curruca capirotada
Curruca cabecinegra
Mosquitero común         
Urraca
Grajilla
Estorninos negros
Gorrión común
Pinzón vulgar
Jilguero
Triguero



XVI Recibimiento de los Ánsares 2012 SEO-Sevilla