Excursión a la Sierra de las Nieves, 2013. Crónica

El domingo 26 de mayo hicimos una excursión a la Sierra de las Nieves los siguientes socios de SEOSEVILLA: Isabel Pablo Romero, Fernando Guerra, Juan Carlos Fernández, Luis Fernando Lucero, Javier Salcedo, Juan Carlos Prieto, David Fernández y un servidor.
Después de un magnífico desayuno, en una venta de la ctra Ronda-San Pedro de Alcántara, nos dirigimos a la entrada del Parque. Proseguimos hasta el Cortijo del Quejigal, punto de partida de la excursión. Para facilitar la subida fuimos por un camino que llega hasta el Puerto de los Pilones. Lo más destacado fue el Roquero rojo, que vimos muy bien. Fernando Guerra, que está hecho un toro, subió su telescopio Swarosky y eso nos permitió disfrutar mejor del Roquero y otras aves.
En la subida vimos también Curruca tomillera y Currruca carrasqueña. Muchas collabas grises permitieron que las viéramos muy cerca. Comimos en la zona del pozo de la nieve, rodeados de resistentes Quejigos, que estaban brotando. Los pobres lo tienen difícil en esos sitios tan altos y fríos, con un período vegetativo tan corto.


Excursión Sierra de la Nieves SEO-Sevilla


Después emprendimos la bajada por la Cañada del Cuerno. Es una vaguada con pinsapos en su parte superior y más cómoda de bajar que de subir.

Vimos muy bien Mosquitero papialbo. No tan bien vimos Reyezuelo listado y Colirrojo real. Otras especies oídas o vistas fueron las siguientes:

Milano negro , en la autovía a Utrera.
Buitre negro.
Aguila calzada.
Perdiz.
Autillo.
Pito real.
Pito picapinos.
Alondra común cantando en vuelo, en la parte alta del recorrido.
Totovía.
Bisbita campestre.
Lavandera cascadeña.
Petirrojo.
Colirrrojo Real.
Tarabilla común.
Collalba gris.
Roquero rojo.
Mirlo común.
Zorzal charlo en el camino de regreso ya cerca de  la carretera Ronda San Pedro.
Zarcero común.
Curruca capirotada.
Carbonero común.
Carbonero garrapinos.
Trepador azul.
Agateador común.
Arrendajo.
Cuervo.
Chova piquirroja.
Gorrión chillón.
Pinzón vulgar.
Verdecillo.
Verderón.
Jilguero.
Pardillo.
Escribano montesino.

Javier Salcedo oyó un mosquitero común en una zona relativamente cercana al Cortijo del Quejigal. Hace dos años también lo oyó en esa zona en compañía de Rafa Romero.

Antonio Ternero confirma que esa zona crían los mosquiteros comunes, ibéricos y papialbos. Son contadísimos los lugares donde cría en Andalucía el común.

Los mosquiteros comunes se fueron casi todos los sitios hacía el norte. Aunque Paco Chiclana ha visto uno "despistado" en Sevilla hace poco.

Excursión a la Sierra de las Nieves, SEO-Sevilla



Excursión a la Sierra de las Nieves, SEO-Sevilla



Excursión a la Sierra de las Nieves, SEO-Sevilla



Excursión a la Sierra de las Nieves, SEO-Sevilla