Proyectos SEO/BirdLife


Os animamos a participar en los trabajos de campo organizados y coordinados por la Sociedad Española de Ornitología –SEO/BirdLife-.
Son programas destinados al voluntariado, fáciles de realizar y que contribuyen enormemente al conocimiento y conservación de nuestras aves y sus hábitats.
Para establecer estrategias adecuadas de conservación resulta fundamental conocer en qué medida las poblaciones de aves aumentan o disminuyen.
Las instrucciones completas de cada programa las podéis descargar de la web de SEO, pinchando en Seguimiento de Aves: http://www.seguimientodeaves.org/ aunque os anticipamos un resumen de las mismas.
Si queréis contactar para ver cuadrículas libres en la provincia de Sevilla, podéis hacerlo al correo de Paco Chiclana que es quien se encarga de toda la coordinación: pchiclana04@yahoo.es



Consiste en realizar el seguimiento de las poblaciones de aves nocturnas muestreando en 5 estaciones de escucha, determinadas previamente en la zona que el colaborador haya elegido.En cada estación de censo se permanece 10 minutos y se anotan todas las aves oídas o vistas. El estudio transcurre del 1 de diciembre al 30 de junio, y se realizan 3 recorridos al año.




Trata del seguimiento de las aves comunes en invierno. El método de muestreo consiste en la realización de recorridos a pie anotando todas las aves detectadas.
La ruta se realiza en la zona que el colaborador elija previamente y consiste en 8 recorridos de 15 minutos de duración cada uno.
Se realizan 2 veces cada temporada, entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero.


Se realiza en primavera. Seguimiento de aves comunes reproductoras.
La unidad de muestreo es un recorrido de 20 puntos de censo que cada participante establece en la zona que ha elegido. Estos muestreos son de 5 minutos de duración cada uno y se realizan 2 recorridos al año.