Excursión a ZEPA del Alto Guadiato (Córdoba), Crónica.

Texto: Leonardo Casasola

Organizado por el Grupo Local de SEO/BirdLife SEO-Córdoba, tuvo lugar el día 14 de diciembre el anual Recibimiento de las Grullas en la ZEPA del Alto Guadiato. Nuestro Coordinador Javier Álvarez se encargó de buscar alojamiento en Los Blázquez para la noche del sábado a los asistentes que nos desplazamos desde Sevilla.

Un grupo de diez miembros de SEO-Sevilla formado por Joaquín Aráuz, Yolanda Vera, Paco Pérez, Nieves Fernández, los hermanos Antonio, María y Belén Cañadas, Manuel Cornax, Julio Roldán y un servidor Leonardo Casasola, partimos el sábado día 14 de Diciembre, muy temprano, desde Sevilla.

Desayunamos magníficamente en Villaharta, en compañía de Javier y otros miembros del Grupo Local de Córdoba. En la carretera hacia Los Blázquez, ya pudimos disfrutar algunos Elanios. El sábado por la mañana hicimos un recorrido a pié, cerca de Los Blázquez y por la tarde lo hicimos en coche, llegando hasta La Granjuela. Ambos recorridos lo hicimos por caminos. Antonio, técnico del Proyecto Life fue nuestro guía.

La ruta que  hicimos por la tarde en coche, es la que el Ayuntamiento de Los Blázquez denomina la Piruetanosa. Ha sido puesta en valor a través de campos de voluntariado. En esta ruta pudimos observar un muy cercano grupo de avutardas a escasos metros del coche. En esa ruta se vieron otras especies  esteparias que eran objeto de nuestra visita, Gangas ortegas y Sisones. Finalizando ya la ruta, observamos como las Avutardas en un gran número buscaban una zona mas protegida, para usarla como dormidero

El domingo nos desplazamos hasta Cabeza del Buey, ya en la provincia de Badajoz. Los avistamientos de avutardas, sisones, grullas, chorlitos dorados, mochuelos, avefrías, ratoneros, aguiluchos laguneros, calandrias nos permitieron disfrutar mucho.

Hubo un momento del domingo que fue espectacular. Había un bando de grullas bastante lejano. Manuel Cornax, como buen marino leyó bien el viento y previó que las aves vendrían hacia nosotros. Nos recomendó silencio, que respetamos dentro de unos límites, porque la alegría nos hacía hablar más alto de lo adecuado. Se cumplió el vaticinio y lentamente se fueron acercando y cuando estaban muy cerca, hicieron un desfile enfrente de nosotros, de izquierda a derecha. Fue uno de esos momentos en los que contienes la respiración.

El sábado hicimos El Recibimiento de las Grullas, nos desplazamos para verlas. El domingo fueron ellas las que se acercaron a saludarnos. Todo un detalle.

Las avutardas las avistamos en varios sitios. El que más me gustó fue ya cerca de La Granjuela. A pesar de que la distancia era grande, las vimos muy bien con los telescopios, porque el sol ya estaba bajando y nos regaló con una luz magnífica.

Los sonidos de las gangas ortegas e ibéricas llenaban el aire con profusión. Algunas ortegas pasaron muy cerca, como se puede apreciar en algunas fotos. Yo las tengo fotografiadas en mi retina. Vimos a dos buitres negros junto a un leonado que ascendían en una térmica, el domingo por la tarde. 

Otras aves de menos "alcurnia" también estuvieron presentes: Ánade azulón, Perdíz roja, Gaviota reidora, Cogujadas, Alondra común, Lavanderas blancas, Tarabilllas comunes, Alcaudón real meridional, Urracas, Estorninos negros, Gorriones comunes y morunos, algunos Jilgueros y Trigueros.

Ah! se me olvidaba. Lo de los churros......

Cuando terminamos el pajareo el sábado fuimos a uno de los dos bares de Los Blázquez. Un grupo de mujeres celebraban algo. Nosotros estábamos tomando nuestras cervezas, cuando nos ofrecieron ....churros. Ya que somos personas muy educadas y hacemos caso de lo que nos enseñaron, los aceptamos. Fue una experiencia totalmente nueva. Fue gratificante, a pesar de que grastronómicamente hablando no combinaban bien. Hubiera estado feo decir que no a una muestra de hospitalidad.