Día Mundial de los Humedales 2014.
Celebración en la Cañada de los Pájaros (Puebla del Río). Crónica

Texto: Leonardo Casasola

Un año más el Grupo Local SEO-Sevilla de SEO/BirdLife ha celebrado el Día Mundial de los Humedales en la Cañada de los Pájaros. La ligera lluvia nos obligó a trasladar los talleres infantiles, a una parte cubierta de las instalaciones, donde los niños continuaron con mucho afán su tarea de colorear, recortar, montar caretas etc. Esa actividad permite a los pequeños familiarizarse con las aves, aprender sus nombres y costumbres, a través del juego. Padres, niños y voluntarios disfrutamos mucho.

A las doce se realizó la lectura de un Manifiesto elaborado por Maribel y Plácido, responsables de la Cañada. Posteriormente se liberaron unas 160 aves, entre Fochas cornudas y Cercetas pardillas. La labor de esta pareja de biólogos, resulta encomiable, y digna de apoyo. Visitar sus instalaciones, es la mejor forma que tenemos de agradecerles su labor, puesto que carecen de ayudas oficiales. Dada la gran cantidad de aves que mantienen, los gastos son muy elevados. Una vez liberadas las aves y dado que el tiempo mejoró, continuamos los talleres en el exterior.

Una vez terminada la actividad, para que todo no fuera trabajo, nos dirijimos a la Dehesa de Abajo, donde comimos. La laguna de la Dehesa de Abajo, estaba repleta de Flamencos, Patos cuchara, Azulones, Avocetas, Fochas, algunos Patos colorados, rabudos etc. Es un lugar que nunca decepciona.

Posteriormente llegamos hasta Cerrado Garrido. En el camino vimos multitud de Cernícalos comunes, Ratoneros, Aguiluchos laguneros y pálidos, Garzas reales, Garcetas comunes y grandes, Garcillas bueyeras, algunas Grullas y Martinetes y bastantes Ánsares. No llegamos a ver un Aguilucho papialbo,que nos habían comentado que estaba por la Casabomba. Tampoco las Barnaclas que se ha habían visto por la Escupidera.