Excursión a Estepa el 10 de enero de 2015. Crónica

Incluimos la crónica que Fco. Javier Pérez Mata ha realizado, sobre nuestra visita a Estepa, en el blog Crónicas Ornitológicas: http://noticiarioornitologico.blogspot.com.es/

"El pasado 10 de enero de 2015 elegimos este rincón de la Sierra Sur de Sevilla para realizar esta jornada de campo en busca de buenas observaciones de aves forestales y de roquedos tan típicas de estos ecosistemas, más concretamente por el Tajo Montero y parte de la Sierra del Becerrero para nuestra actividad ornitológica, moviéndonos entre los términos municipales de Estepa y Gilena, teniendo como centro de partida el "Refugio de la Serpiente".

Este día no hubiera sido posible sin los compañeros de SEO Sevilla, interesantes conversaciones, buenos avistamientos, bastantes escuchas de cantos y reclamos, y buen comer, por supuesto. Almuerzo en el Refugio con un día atípico de invierno, con un sol que calienta y llega a superar los quince grados centígrados.

En primer lugar paseamos por el pinar donde se encuentran instaladas las cajas nido, parte del proyecto de fomento de la biodiversidad en el pinar de repoblación (Pino carrasco), desde donde salimos hasta la Sierra Juárez y su monte mediterráneo: palmitos, encinas, coscojas, retamas... En este lugar destaca la presencia del Piquituerto común (Loxia curvirostra), siendo la población más oriental de esta especie en la provincia de Sevilla. También vimos y oímos: Pinzón común, Agateador europeo, Carbonero común, Carbonero garrapinos, Bisbita común, Tarabilla europea, Escribano montesino, Alcaudón real, Jilguero europeo, Curruca capirotada, Mirlo común, Herrerillo común, Herrerillo capuchino, Estornino negro, Verderón común, Verdecillo, Reyezuelo listado, Cuervo, Zorzal común y Colirrojo tizón

Tras comer pasamos la tarde examinando atentamente el cortado calizo del Tajo Montero y andar entre los almendros centenarios, algunos de los cuales mostraban sus primeras flores. Aquí identificamos también parte de las especies de la mañana, como el Colirrojo tizón, la Tarabilla europea y la Curruca capirotada, además añadimos a la lista a la Cogujada montesina, Cernícalo vulgar, Curruca cabecinegra, Mosquitero común, Gorrión chillón, Roquero solitario, Pito real, Pardillo común, y cuando más en silencio nos encontrábamos cerca de la puesta de sol esperando algún ulular de rapaz nocturna nos pasó justo por delante un Gavilán común buscando sitio para pasar la noche, y por supuesto no faltó a su cita el Búho chico, cantando desde su atalaya oculta, quizás oímos al Búho real más lejano, aún sin confirmar esta escucha.