Curso sobre identificación de cantos de aves, 17 de abril de 2015.




Curso sobre identificación de cantos de aves, 17 de abril de 2015. Organiza SEO/BirdLife en la Universidad Pablo de Olavide.
Foto: Leonardo Casasola

Texto: Leonardo Casasola

El pasado 17 de Abril de 2015 se desarrolló en la Universidad Pablo de Olavide el curso de título "Identificación de cantos de aves". Tuvo dos partes. La teórica, celebrada en el magnífico Salón de Grados 2, que está en el edificio de la Biblioteca, cerca de la Oficina de la Delegación de SEO en Andalucía.

Para aquellos que no conozcan la Biblioteca de la Olavide, se recomienda que la visiten. Es inmensa, descomunal. Los antiguos talleres de la Universidad Laboral fueron muy bien acondicionados. Es una biblioteca muy bien iluminada, cómoda y espaciosa.






El curso fue muy brillante, como lo es el ponente José Carlos Sires. E instructivo. Tuvo una buena acogida mediática. Parte del mismo fue grabado por Canal Sur y RTVE, Ambos canales entrevistaron a José Carlos.

La acogida por parte de los alumnos fue muy positiva.

Curso sobre identificación de cantos de aves, 17 de abril de 2015. Organiza SEO/BirdLife en la Universidad Pablo de Olavide.
Foto: Leonardo Casasola


El recorrido por el campus fue precioso. Acompañaron muy bien las aves, una temperatura deliciosa, un sol muy agradable y los participantes con muchas ganas de aprender. Más de cien aves se pueden disfrutar en el campus de la UPO.

Uno de los primeros en dejarse ver y oir fue un Buitrón. Una de las chicas, se llevó una gran alegría, porque le pudo poner nombre por primera vez, a un ave que oía y veía mucho. Cuando le ponemos un nombre a un ave, a una planta, a cualquier ser, en ese momento dejan de ser anónimos.

Algo lejano oímos algunas Terreras comunes. En los praditos que hay junto al Canal del Bajo Guadalquivir, se pueden ver y oirlas, junto a las Cogujadas comunes, Trigueros etc. En nuestro paseo no salimos del campus, pero pudimos oir a las terreras que estaban fuera. Los Trigueros y Cogujadas son comunes en el campus.

Un pájaro moscón lo oímos aceptablemente.

En la laguna también oímos un potente Carricero tordal, Galllinetas, Zampullínes chicos, un Alcaudón común, etc.

Aves muy comunes como Verderones, Verdecillos, Jilgueros, Gorriones comunes, Vencejos pálidos y Mirlos no podían faltar y acudieron a la cita.

Otras aves no tan comunes como Golondrina dáurica, pero cada año más frecuente, anidan en un puente de un canal interior. También oímos y vimos la cada vez más escasa Golondrina común.

Una abubilla, también quiso cantar.

En resumen, magnífica la parte teórica y delicioso y útil el recorrido .