Conferencia “El Cernícalo primilla: Las decisiones migratorias en un mundo cambiante”.
Por Amadeo Quiñones Cabello.

Foto: Leonardo Casasola

Título: El Cernícalo primilla: 'Las decisiones migratorias en un mundo cambiante’.
Ponente: Amadeo Quiñones Cabello.


Técnico de Campo para la Universidad East Anglia. Reino Unido. Divulgador socioambiental y Guía-intérprete de naturaleza. 





Ha trabajado y colaborado con numerosas instituciones no gubernamentales, organismos públicos  y empresas privadas para la divulgación, estudio y conservación de la naturaleza. En la actualidad trabaja como técnico de campo para el proyecto internacional ‘Migratory Decisions in a Changing World’, donde realiza, entre otras, labores de marcaje y seguimiento del Cernícalo primilla (Falco naummani).



Foto: Leonardo Casasola



Resumen: Este proyecto es un estudio multinacional en colaboración entre la Universidad de East Anglia, Reino Unido y la Estación Biológica de Doñana. El objetivo es comprender mejor el comportamiento migratorio del mundo animal, y cómo este contribuye a la vulnerabilidad de las especies a los cambios ambientales.



Muchas especies de animales están en peligro de extinción, a menudo debido a los cambios en el medio ambiente. Las especies migratorias son especialmente vulnerables, ya que tienen que viajar grandes distancias y pasar tiempo en muchas áreas diferentes.

El comportamiento migratorio de algunas especies de aves está cambiando. Cada vez más, algunos individuos se quedan en el mismo lugar durante todo el año, sin migrar con el resto de la población. No entendemos cómo estas aves están tomando las decisiones para migrar o no, o cuáles son las consecuencias para su supervivencia.

Estamos utilizando en el estudio especies como el Cernícalo primilla (Falco naummani) para comprender mejor este comportamiento. Usamos métodos de análisis de isópotos estables contenidos en las plumas, y el registro de los movimientos con diferentes metodologías y dispositivos (como son los ‘loggers’ satélite), para estudiar residentes y migrantes de esta especie.

Entrada gratuita hasta completar aforo



Foto: Leonardo Casasola