Jornada Ornitológica en la UPO
"¿Quedarse o irse? Esa es la cuestión. Ventajas y riesgos de la migración en aves".


Jornadas Ornitológicas en la UPO "¿Quedarse o irse? Esa es la cuestión. Ventajas y riesgos de la migración en aves". Organizada por SEOBirdLife en colaboración con UPO y CEI-Cambio.



Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Delegación Territorial en Andalucía de SEO/BirdLife organiza, en colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide y el CEI-Cambio, una jornada en la que analizar y debatir sobre las importantes implicaciones que conlleva el proceso migratorio en las aves. 




Las estrategias que desarrollan las diferentes especies para incrementar sus tasas reproductora y de supervivencia incluyen diferentes patrones de desplazamientos. En el caso de las aves, el rango de movimientos va desde especies que regentan un territorio a lo largo de todo el año y aquellas que realizan desplazamientos anuales de miles de kilómetros entre las áreas de reproducción y las de invernada. En esta jornada, se esbozarán algunas ideas que permitan aclarar bajo qué circunstancias la migración es una estrategia más beneficiosa que el sedentarismo en las aves. 

PROGRAMA

10:00 · Inauguración (Dr. Fco. Javier Escalera Reyes, Director del CEI-Cambio) 
10:20 · Fundamentos de la migración en aves (D. Jesús Fernández Mejías, GOSUR) 
11:00 · ¿Merecen la pena tantas idas y venidas? (D. Jesús Pinilla, SEO/BirdLife) 
11:40 · Coloquio 

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente y tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats. Esta campaña está organizada en el marco de dos tratados internacionales sobre la fauna silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA).


Jornadas Ornitológicas en la UPO "¿Quedarse o irse? Esa es la cuestión. Ventajas y riesgos de la migración en aves". Organizada por SEOBirdLife en colaboración con UPO y CEI-Cambio.
Foto: Leonardo Casasola