Censo de Cernícalo vulgar en Sevilla

Censo de Cernícalo vulgar en Sevilla. Grupo Local SEO-Sevilla.
¿NOS AYUDAS A CENSAR CERNÍCALOS VULGARES EN SEVILLA CAPITAL?

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una pequeña rapaz de la familia de los halcones, frecuentemente observada en prados y campos de cultivo gracias al cernido, esa forma de detenerse en el vuelo mientras escudriña el suelo en busca de presas. Son aves perspicaces y muy generalistas, esto es, que mantienen a raya multitud de organismos que podemos llegar a considerar “plagas”, como micromamíferos (pequeños roedores) y grandes insectos (en particular grillos, saltamontes, langostas y chicharras); así como aves pequeñas y diversos reptiles. Como depredador, su existencia nos proporciona información del estado del ecosistema del que se nutre.

Ante la penosa degradación de la agricultura extensiva tradicional, su enorme capacidad de adaptación hace que esta especie haya encontrado (por el momento) un refugio en las ciudades, donde es común observarlos y escucharlos sobrevolando las calles, e incluso, anidando en lugares en ocasiones muy visibles: macetas, jardineras, soportes en edificios, antenas, etc. Por tanto, en Seo Sevilla y Ecourbe tenemos el objetivo de iniciar un censo de la población sevillana de cernícalos vulgares, que nos permita estudiar su evolución a largo plazo y su adaptación a los cambios venideros. Queremos así fomentar también un proceso de ciencia ciudadana, participación y divulgación, en el que los habitantes de las ciudades conozcan la variedad de especies con las que compartimos nuestras calles, y todo lo que pueden enseñarnos.

➡️ ¿CÓMO PARTICIPAR?: Si conoces la localización exacta o aproximada de un nido de cernícalo vulgar, ¡háznoslo saber! Escríbenos a cernicalossevilla@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo. Por favor, no compartas la localización públicamente en redes sociales, ya que el período de cría es un momento delicado, y las parejas necesitan la mayor tranquilidad posible.

➡️ ¿CÓMO SÉ SI ES UN CERNÍCALO VULGAR?: En Sevilla tenemos otra especie muy similar, el cernícalo primilla. En este caso se trata de una especie colonial que anida fundamentalmente en huecos de los edificios históricos del conjunto Catedral-Giralda e Iglesia del Salvador, que en principio no entrarían en el censo. No obstante, si crees que has localizado un lugar de cría de primillas, ¡escríbenos!

➡️ NO SOY DE SEVILLA CAPITAL, ¿PUEDO PARTICIPAR?: Sí, siempre es interesante localizar y censar las parejas de tu localidad 👍🏼 Aunque para una segunda fase del proyecto, por cuestiones de logística sólo podremos (a priori) desplazarnos si eres del área metropolitana o zonas cercanas (ej. Aljarafe).

¡MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN! ¡TE ESPERAMOS!