I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna

SEO/BirdLife valora el resultado del I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna como un paso fundamental para compatibilizar la energía eólica y la biodiversidad

I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la FaunaJerez de la Frontera 13/01/2012 -  En el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna se han sentado promotores, científicos, técnicos y administraciones trazando el camino para hacer compatible la energía eólica con la conservación de la fauna. SEO/BirdLife considera este congreso como un hito y espera que todas las partes implicadas ejecuten las recomendaciones científicas y técnicas obtenidas en el mismo.

Durante el transcurso del I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna se han aportando métodos técnicos y científicos que permitirán utilizar criterios objetivos para hacer una mejor planificación territorial, elección de ubicaciones para parques eólicos, su adecuada evaluación de impacto ambiental y un mejor seguimiento de sus afecciones que permitan hacer totalmente compatible esta producción de energía con la conservación de la fauna.

Según Juan Carlos Atienza, Coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, “en este congreso se ha demostrado que España no solo está en la vanguardia de la producción eólica sino también en la de la investigación sobre cómo minimizar el impacto de esta importante fuente de energía”, además ha declarado que “Ahora que sabemos mejor como evitar los impactos es necesario aplicar todo este conocimiento a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y a los planes de vigilancia”.

SEO/BirdLife considera que debe llegarse lo antes posible a un escenario en el que el 100% de los recursos energéticos consumidos en España sea renovable, aunque Atienza aclara que “las energías renovables no necesariamente son sostenibles, pero que aplicando el conocimiento técnico y científico pueden y deben serlo. La energía además de renovable, debe ser responsable”.

SEO/BirdLife considera imprescindibles foros como el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna en el que todas las partes implicadas en el sector, como son las administraciones, productores, técnicos y científicos se sienten para buscar soluciones. En este Congreso se ha demostrado que la compatibilización de la energía eólica con la conservación de la fauna pasa por la estrecha colaboración entre las partes implicadas.

Finalmente, Atienza declaró que “ahora que sabemos cual es el camino para hacer la energía eólica compatible con la fauna, exigiremos a la administración y a los promotores que transcurran por el mismo”.

SEO/BirdLife quiere hacer hincapié que la estima de mortalidad de fauna en parques eólicos aportada ayer por esta organización en las Directrices de Evaluación de Impacto Ambiental de Parques eólicos presentadas en el Congreso, debe considerarse exclusivamente como una aportación de SEO/BirdLife y no necesariamente asumido por los participantes del congreso. 

El Congreso ha sido organizado por la Junta de Andalucía con la colaboración de la Fundación Migres, SEO/BirdLife y varias empresas promotoras de energía eólica.

Más información: Juan Carlos Atienza, Coordinador de Conservación de SEO/BirdLife.