miércoles, 18 de enero de 2012

SEO/BirdLife confía

Madrid 16/01/12. En opinión de Asunción Ruiz, “Arias Cañete ha reconocido que las organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife somos un interlocutor relevante en su Ministerio, como defensores del medio ambiente, de los sectores agrario y pesquero y, por supuesto, de toda la sociedad civil. No hay que olvidar que defendemos un derecho de todos, un medio ambiente de calidad tal y como contempla nuestra Constitución”.

Ministro SEO-Birdlife

Durante el encuentro Ruiz ha destacado que “el medio ambiente no sólo no impide el desarrollo económico en este país, sino que debe considerarse como una inversión, pues garantiza las subvenciones europeas, la productividad de los distintos sectores económicos a largo plazo (agricultura, pesca, turismo de calidad) y, lo más importante, nuestra calidad de vida. No debemos olvidar que los servicios que nos ofrecen nuestros ecosistemas puede que no tengan precio en el mercado, pero tienen un valor innegable”.

Peticiones de SEO/BirdLife
SEO/BirdLife desea mantener un contacto permanente con el ministro y su equipo para debatir y consensuar los grandes retos ambientales a los que debe enfrentarse el gobierno en esta legislatura. Así como avanzar en una Reforma de la PAC y de la Política Pesquera que compatibilice el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del sector.

También, se ha instado al ministro a liderar sin complejos los compromisos ambientales en la Unión Europea, así como cumplir con todos nuestros compromisos internacionales. En este sentido, España debe cumplir su Plan Estratégico de Biodiversidad para alcanzar los objetivos europeos de frenar la perdida de biodiversidad, no conseguido todavía en 2010.

Por otra parte se ha instado al nuevo Gobierno a  avanzar de forma decidida en la protección de los mares. En este sentido, se ha reclamado máxima prioridad en la declaración de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas que el equipo de gobierno anterior saco a información pública.

Modificación de la Ley de Costas

Otro tema abordado fue la reforma de la Ley de Costas anunciada por el ministro, dada la complejidad y la inseguridad jurídica a la que se sometería el país después de 25 años de implementación de la Ley. En este sentido, SEO/BirdLife ha solicitado una reunión específica, ya que no puede suponer ningún paso atrás y que incluso puede interaccionar con otros compromisos del equipo de gobierno de potenciar un turismo de calidad en este país.

SEO/BirdLife solicitó un esfuerzo al ministro para impregnar de medio ambiente al resto de ministerios, a lo que Arias Cañete respondió que se trataba de una labor de pedagogía que le tocaba hacer.