Más de 100 municipios rechazan el uso del veneno

Más de 100 municipios rechazan el uso del veneno. SEO-Sevilla
Madrid 26/01/2012 - El último y más grave caso de envenenamiento en España ha ocurrido en la finca “La Encomienda de Mudela” (Ciudad Real) donde murieron a causa del veneno  6 águilas imperiales. Esta finca engloba a tres términos municipales y Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués, son dos de ellos. Además de estos dos, otros 110 ayuntamientos adheridos a la Red de Municipios por el águila imperial, están comprometidos a llevar a cabo unas políticas municipales que tengan en cuenta la conservación de esta especie y su hábitat. Carlos Hernáez, técnico de la Red afirma que “formar parte de la Red implica conocer y transmitir a sus ciudadanos el valor añadido que poseen por encontrarse dentro del área de distribución de esta emblemática especie”.

El veneno, una de las mayores amenazas
La muerte por envenenamiento y electrocución constituyen las principales causas de mortalidad no natural del águila imperial ibérica.  Aunque la tendencia poblacional de la especie a nivel nacional es relativamente buena, en la actualidad tan sólo contamos con 317 parejas y estos episodios de envenenamiento, ponen en peligro la recuperación de esta especie globalmente amenazada y catalogada “En Peligro de Extinción”.

Según Jose Luís Fuentes Gavilán, alcalde de Santa Cruz de Mudela “La presencia de águila imperial en terreno privado o público debe considerarse un privilegio para el propietario y para todos los habitantes, y no como un impedimento para desarrollar cualquier tipo de explotación económica, si la gestión es la adecuada. Por eso, este hecho es muy lamentable y con él perderemos todos”.

Por su parte, Cándido Victoria Camacho, teniente-alcalde de Viso del Marqués afirma que “la administración tiene un papel muy importante en la conservación de esta especie. Pertenecemos a la Red porque queremos evitar hechos como este y confiamos en que nuestros ciudadanos tomen conciencia del peligro que supone el veneno para la fauna”.

SEO/BirdLife y los ayuntamientos de Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela exigen que se esclarezcan los hechos y que a los responsables se les aplique la Ley con toda firmeza.
En las investigaciones de este caso participan los miembros de la Unidad de Venenos de Ciudad Real creadas en el marco del proyecto Life+ VENENO, coordinado por SEO/BirdLife que tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, además de otros agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, la unidad canina y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La nueva incorporación de Navamorcuende a la Red de Municipios por el águila imperial supone un impulso para el trabajo que desde SEO/BirdLife se realiza para la conservación de la especie. El objetivo principal de la Red de municipios por el águila imperial es involucrar a aquellos que se encuentran dentro del área de distribución y dotarles de herramientas para que puedan compatibilizar las políticas y actuaciones municipales con la conservación.

El Programa Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con Adif y la Fundación Biodiversidad y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, trabaja en la conservación de esta rapaz desde 2006. El programa cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se han involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 112 municipios, más de 22.000 ha de fincas privadas y más de 90 escuelas.

Más información: Carlos Hernáez, Técnico de la Red de Custodia Alzando el vuelo