Visita a Veta la Palma

El 4 de febrero de 2012 el grupo local SEO-Sevilla celebró el Día Mundial de los Humedales con una visita a la finca Veta la Palma ubicada en el municipio sevillano de Puebla del Río.

Esta finca, declarada Humedal Ramsar, está incluida dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana y de la Red Natura 2000. Es un buen ejemplo de empresa que promueve la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Nos recibió Miguel Medialdea, quien amablemente nos dio una charla introductoria y explicativa sobre este impresionante espacio natural de más de 11.000 hectáreas.

El fuerte viento reinante durante toda la jornada manipuló el día a su antojo, pero nos posibilitó observar las estrategias que adoptan las aves para protegerse de su voracidad. Día de aprendizaje en este sentido, y de sorpresas, a pesar de que muchas aves son menos conspicuas y sonoras en estas condiciones.

Varias lechuzas dormitando en un pequeño arbusto perdido en la inmensidad de la llanura, algunas gangas perfectamente camufladas al abrigo de terrones y matojos, un lagunero intentando zamparse un zampullín a la vez que defendía su almuerzo del ataque de gaviotas patiamarillas, el deslumbre de los dorados chorlitos al sol compitiendo en belleza con el lomo rojizo de un zorro corriendo entre los almajos, o la delicada silueta –casi perfecta- de un archibebe oscuro que superaba en elegancia al resto de limícolas,  fueron sólo algunas de las notas relevantes del día.


Visita a Veta la Palma SEO-Sevilla