domingo, 19 de febrero de 2012

SEO/BirdLife recuerda al Gobierno


SEO/BirdLife recuerda al Gobierno. SEO-Sevilla

Madrid 9/02/2012. Un nuevo informe lanzado ayer en el Parlamento Europeo por una coalición de ONG ambientales [1, 2] demuestra que una reorientación radical de los Presupuestos Europeos hacia la sostenibilidad ambiental, iría de la mano con la creación de empleo y la construcción de una economía europea más robusta. A la afirmación de que las tecnologías verdes son cruciales para la economía europea, el informe añade que la protección de la naturaleza es igualmente importante.

En opinión de SEO/BirdLife, la situación revelada hace indiscutible la aplicación de las recomendaciones del informe en nuestro país. De hecho, ya se ha demostrado que todos los sectores identificados en el nuevo estudio tienen un gran potencial de desarrollo en España [3], siempre y cuando se cuente con el compromiso político para dirigir la economía hacia la sostenibilidad ambiental.

Según David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, “El empleo verde es la única salida viable de las crisis económica, social y ambiental a las que nos enfrentamos. Se trata de grandes yacimientos de empleo de calidad y motores de innovación y renovación para las zonas urbanas y rurales de España. Pedimos al Gobierno que no ponga trabas a este tipo de iniciativas sino que apueste por la creación del empleo verde, como eje central de la lucha actual contra el paro y objetivo principal del nuevo marco financiero de la Unión Europea a partir de 2014.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones del informe, destacan:
  • La sostenibilidad ambiental y la prosperidad económica van de la mano.
  • A pesar de que el empleo es un objetivo político clave para la UE, la Comisión no ha estimado cuantos puestos de trabajo creará su presupuesto de un billón de euros para 2014-2020.
  • Un presupuesto verde de la UE para 2014-2020 crearía más puestos de trabajo que el presupuesto actual. El cambio de los actuales patrones de inversión de la Política de Cohesión y de la PAC hacia sectores verdes incrementaría la creación de empleo por euro invertido por tres.
  • Los sectores de conservación de la biodiversidad, eficiencia energética, energías renovables, agricultura más respetuosa con el medio ambiente y transporte sostenible, son grandes yacimientos de empleo.
  • Reflejar de manera seria los objetivos ambiéntales de la UE en las prioridades de los principales fondos europeos y políticas sectoriales, es apostar por el medio-largo plazo, creando estabilidad económica y empleo duradero.

En la presentación del informe, Sheng Fulai, economista de la Iniciativa por la Economía Verde del PNUMA, afirmó que “los resultados confirman una conclusión principal del Informe sobre Economía Verde del PNUMA. A nivel global, reorientar las inversiones hacia actividades “verdes” es una buena noticia para el empleo”.

Como grandes yacimientos de empleo el informe destaca, el reverdecer la Política Agraria Común y la Política de Cohesión, el apoyo a la conservación de la biodiversidad y el transporte sostenible, y una apuesta firme por las energías renovables y la eficiencia energética

Las ONG ambientales instan a los políticos europeos a mostrar la valentía necesaria para superar los intereses creados y preparar a la economía europea para el siglo XXI. Es hora de una reorientación real del presupuesto europeo, más allá de subvenciones dañinas, y hacia el desarrollo de trabajo verde y bienes públicos, como la conservación de la biodiversidad y la estabilización del clima. En este sentido, las ONG ya presentaron el año pasado propuestas detalladas para una reforma verde del presupuesto de la Unión Europea y las políticas sectoriales relevantes [4].

Más información: David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales, SEO/BirdLife.