Los ecologistas reclaman

Los ecologistas reclaman. SEO-Sevilla
Madrid, 15 ene (EFE).- Estatus similar al de los sindicatos agrarios y unas nuevas políticas agrarias y pesqueras que respeten el medio ambiente, estos serán los primeros reclamos que los líderes de las principales ONG ecologistas trasladarán mañana al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su primera toma de contacto.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recibirá mañana por primera vez a los responsables de las principales organizaciones ecologistas de ámbito nacional: Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.

Las reuniones serán individuales, tendrán una duración prevista de entre una hora y hora y media, y se celebrarán en este orden: WWF y SEO/BirdLife mañana lunes por la tarde, y Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción el martes por la mañana.

Los responsables de las organizaciones han coincidido en que los encuentros serán una primera toma de contacto con el nuevo titular de Medio Ambiente que sirva para abrir un "clima de diálogo" y "participación" con estas ONG, que reclaman el "mismo estatus" que los sindicatos agrarios, con quienes Arias Cañete se ha comprometido a reunirse periódicamente.Aún así, los líderes ecologistas aprovecharán para poner sobre la mesa algunas de las cuestiones que consideran prioritarias, como que España acuda a Bruselas a negociar unas nuevas políticas agraria (PAC) y pesquera (PPC) que fomenten la protección ambiental; y que continúe en el grupo de países de la Unión Europea que apoyan una reducción de emisiones del 30% para 2020.

WWF:
El primer interlocutor ecologista al que recibirá Arias Cañete, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, asegura que acude con vocación de "escuchar cuáles son los planes del ministro", a ofrecerle su colaboración y a proponerle que mantenga la participación con las ONG que tuvo el Gobierno anterior.
En esa línea, Del Olmo aboga, por ejemplo, porque se sigan celebrando las reuniones periódicas del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).
El secretario de WWF exigirá también que España defienda en Bruselas unas nuevas PAC y PPC que "supongan una oportunidad para generar empleo en el mundo rural y para proteger la biodiversidad".

SEO/BirdLife:
En la misma línea se expresará la segunda interlocutora, Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, quien considera que para que las futuras políticas de agricultura y de pesca sean viables "deben dar un giro hacia la sostenibilidad".
"La conservación del mar y de la tierra son las claves de la conservación de la biodiversidad", subraya Ruiz, quien sostiene que para que este equilibrio se mantenga es necesaria "una gestión del agua sensata, turismo de calidad frente a la destrucción urbanística de la costa y que un nuevo modelo orientado al desarrollo sostenible esté presente en todas las decisiones del Gobierno".
SEO/BirdLife solicitará, además, que España complete su red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el ámbito marino.

Amigos de la Tierra:
La directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, será la siguiente en charlar con el ministro, el martes por la mañana, en un encuentro en el que solicitará que la lucha contra el cambio climático esté presente "de manera transversal" en todas las acciones del nuevo Gobierno.
Spendeler quiere que el diálogo con las organizaciones ecologistas sea "permanente" y que Arias Cañete escuche sus propuestas en materia de residuos, agricultura, cambio climático o nucleares.

Greenpeace:
Por su parte, el director en funciones de Greenpeace, Mario Rodríguez, y la directora de Campañas, María José Caballero, pondrán sobre la mesa el modelo energético para combatir el cambio climático, y pedirán al ministro que luche por la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que quedó pendiente, así como porque España abandone la energía nuclear.
Caballero exigirá una política pesquera opuesta a la que ha defendido el anterior Gobierno, que, a su juicio, "ha subvencionado a la industria pesquera más destructiva" y ha dejado de lado a la pesca artesanal "a pesar de que es la que genera más trabajos, y la única viable y respetuosa con el medio ambiente".
La portavoz de Greenpeace reclamará cuotas pesqueras con criterios científicos, que la gestión del litoral siga centralizada y no quede en manos de las Comunidades Autónomas, y la paralización de campos experimentales de transgénicos y moratoria a nuevas plantaciones, entre otros.

Ecologistas en Acción:
El coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, será el encargado de cerrar esta primera toma de contacto con los ecologistas; en la que advertirá a Arias Cañete que su organización está dispuesta a "dar la batalla" con el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, al que se opone.
Segura también planteará al ministro la preocupación de Ecologistas en Acción por la mala calidad del aire y sus consecuencias, y le solicitará medidas en este sentido.