En el año 2022 colocamos cajas nido en el Parque del Alamillo en la celebración del día de las aves. Nuestros objetivos son la educación ambiental, fomentar la biodiversidad y las especies insecticidas en la zona, realizar un seguimiento de ello y mantenerlas en buen estado. Es una experiencia para todas las edades, cada uno puede disfrutar tanto de fabricar como de colocar su propia caja nido, ¡es muy enriquecedor!.
Los árboles que hay en el parque son bastante jóvenes y carecen de huecos ni oquedades donde puedan establecer su nido, por ello, actualmente tenemos 25 cajas nido para aves paseriformes (principalmente gorriones, herrerillos y carboneros) para fomentar la diversidad en la zona y ofrecerles lugares de refugio en invierno y de anidación en época de cría. Son aves plaguicidas ya que su dieta es insectívora y beneficiosos para la biodiversidad.
Esta actividad de seguimiento ha consistido en bajarlas del árbol, chequear la especie que lo ha ocupado y anotar las observaciones. En este primer año un 40% de las cajas tenían algún nido hecho y de ellas, un 13% ha anidado con éxito (cajas nido sin signos depredación y los pollos han salido adelante). Estamos seguros que estos datos irán aumentando con el tiempo.
¿Sabes que encontraron lagartijas y avisperos en algunas cajas? Y los materiales con los que han hecho los nidos nos han sorprendido también, no todo era convencional, también había restos plásticos, plumas de cotorra, pelo de perro, gomillas de pelo...
Nuestro equipo de seguimiento también se encargó de reforzar el enganche para que los fuertes vientos no se lleven el techo y reforzaron la madera con un baño de barniz para aumentar su resistencia.
¿El resultado? un equipo orgulloso del trabajo que realizamos cada año, cajas limpias sin ácaros y preparadas para la próxima temporada.