El cambio climático y las aves migratorias: la evolución de la fecha de puesta del Papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca (Justine Le Vaillant). Con Justine Le Vaillant.

 Nuestros Martes Ornitológicos

Los Martes Ornitológicos son un conjunto de charlas que se llevan organizando desde 2013 por parte del Grupo Local SEO Sevilla. Consisten en ponencias sobre temas relacionados con el mundo de las aves, artículos y estudios recientes que se divulgan de la mejor manera a todas las personas que quieran asistir.

¡Aquí os dejamos un resumen de las últimas ponencias del año 2023!

Octubre: El cambio climático y las aves migratorias: la evolución de la fecha de puesta del Papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca (Justine Le Vaillant).

Se está llevando a cabo una investigación sobre la relación directa entre la variación de la fecha de la puesta y la variación ambiental a lo largo del proceso evolutivo en una población ibérica de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Durante la charla, se insiste en la importancia de los mecanismos evolutivos ya que son fundamentales para explicar la adaptación local y cómo las aves se pueden adaptar al cambio climático.

El cambio climático y las aves migratorias: la evolución de la fecha de puesta del Papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca (Justine Le Vaillant).

Noviembre: NOCMIG, la migración nocturna de las aves, otra forma de pajarear (José Manuel Reyes Páez).

Muchas aves migran durante la noche y con este método podrás identificarlas correctamente. Se explica sobre el equipamiento, procedimiento, bibliografía y diversos consejos para que tú puedas ponerlo en práctica desde tu propio hogar.

¡Es sorprendente la cantidad de aves inusuales que puedes descubrir por tu zona!

NOCMIG, la migración nocturna de las aves, otra forma de pajarear (José Manuel Reyes Páez).

Diciembre: Costa Rica, una experiencia de pura vida (Pablo Barrena).

Costa Rica es un gran destino para los amantes de la naturaleza, y entre su exuberante vida salvaje destaca la avifauna. En esta ponencia se detalla un viaje pajarero de 15 días con fotografías de gran parte de la geografía costarricense. Comienza la explicación con la fase de gestión y planificación de un viaje de estas características, incluye también datos importantes y consejos sobre el material óptico y fotográfico necesario y termina incluyendo también un recorrido visual con las especies de aves más características del país.

Costa Rica, una experiencia de pura vida (Pablo Barrena).

¡Nos vemos en los próximos Martes Ornitológicos, los primeros del año 2024!